Llega el verano al país y se da el inicio a la temporada de playa en los más de seis mil kilómetros de costa que tenemos y que durante las vacaciones, comienzan a recibir a visitantes de todo Chile y del mundo.
Además del lado positivo de la situación; como el beneficio para el turismo de la zona, existe una realidad preocupante que llega con las vacaciones: las toneladas de basura que se acumulan en las costas.
El año 2018 el Ministerio de Medio Ambiente ya registraba el retiro de 360 toneladas de basura de las costas chilenas, donde el 86% fue plástico y el 90% de éste provenía de los visitantes. Según otra investigación realizada a fines de 2020 por el programa Científicos de la Basura con la Universidad Católica del Norte, Antofagasta es la región con más contaminación en sus playas, con 17 unidades de basura por m2, seguida de las regiones de Los Lagos y Atacama, con 3,7 y 2,3 unidades, respectivamente.
Porque en Organic Place queremos proteger el medio ambiente y sus ecosistemas en cada acción de nuestra vida, queremos entregarte 8 tips para disfrutar la playa sin contaminar y ayudar a nuestro ecosistema a que siga respirando.
¡Sigue estos simples pasos y disfruta de unas vacaciones sin basura!
- Deja la playa más limpia de lo que la encontraste: este es un principio básico que no sólo durante nuestras vacaciones debemos seguir. Cuando vayamos a la playa, intenta recoger la basura que encuentres a tu alrededor para botarla en el lugar correspondiente
- Utiliza botellas reutilizables: actualmente existe una gran variedad de botellas reutilizables que puedes adquirir para evitar el consumo de plástico y que estos lleguen a nuestras aguas.
- Si llevas comida a la playa: no dejes residuos, utiliza cubiertos y platos reutilizables sin dejar restos de tus alimentos en el lugar.
- No fumes en la playa: recuerda que desde enero 2021, fumar en la playa está prohibido. Los filtros están fabricados de acetato de celulosa, un tipo de plástico que tarda más de una década en descomponerse y una colilla enterrada llega a contaminar hasta 25 litros de agua.
- Cuida la flora y fauna: no extraigas flora y fauna autóctona, intenta que tus hijos tampoco lo hagan
- Usa protectores solares ecofriendly: ¿Sabías que los protectores solares no ecológicos contienen sustancias químicas que acaban en el mar? Muchas de ellas matan la flora de nuestros mares, por lo que inclínate por una opción amigable con el medio ambiente. Puedes descubrir nuestras opciones biodegradables y coral friendly aquí.
- Las dunas desempeñan muchas funciones en la naturaleza: disipan la energía del mar, son el hábitat de muchas especies, etc. No las pises, ni las uses como refugio del viento para tomar el sol. Sin querer, estarás molestando a muchas especies.
- Ten mucho cuidado con la basura que pueda salir volando: mascarillas, bolsas de plástico, son susceptibles a volar con los vientos de la costa. Si llevas este tipo de productos, guárdalos en un lugar seguro.